segunda-feira, 11 de abril de 2011

Nueva flotilla pide protección internacional para llevar ayuda a Gaza


11 abril 2011, TeleSUR http://www.telesurtv.net



Una flotilla internacional, con representantes de 50 países, llevará ayuda humanitaria a Gaza a finales de mayo próximo. Los activistas pidieron este lunes a la comunidad internacional que intervengan para que Israel no impida el paso de  la misión porque  “vamos desarmados”.

“Los preparativos están en el buen camino, antes de finales de mayo se cumplirán las condiciones adecuadas para la salida de los barcos”, informó Vaguelis Pissias, representante de la organización griega pro palestina Un barco para Gaza, durante una conferencia de prensa celebrada este lunes en Atenas, capital de Grecia.

Por su parte, Dimitris Plionis, portavoz de Flotilla de la Libertad II declaró desde la capital griega que “estamos decididos a ir, vamos desarmados e Israel no tiene ningún derecho a detenernos”.

Plionis denunció que "Israel está planeando atacar de nuevo y llamamos a la comunidad internacional a intervenir para nuestra protección".

Manuel Tapial, uno de los activistas españoles, expresó que "nuestros gobiernos deben apoyarnos e interceder ante Israel para garantizar nuestra seguridad".

Enfatizó que "defenderemos nuestros barcos con nuestros cuerpos", tras señalar que debido a la situación de crisis en la región del Mediterráneo, “no se descarta que incluso la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) impida el paso hacia Gaza”.

Este fin de semana, se reunió en Atenas una comisión de coordinación de la operación internacional de Flotilla de la Libertad II, cuyo objetivo es romper el bloqueo que Israel tiene contra Gaza desde 2006 con el objetivo de presionar al movimiento palestino Hamas, que gobierna la franja.

En esta reunión, los activistas no anunciaron ni el número de barcos participantes, ni su lugar de salida.

“La flotilla partirá desde un país mediterráneo”, fue la única explicación que dieron los activistas.

Los activistas que integrarán la nueva flotilla humanitaria, tienen una intervención el 10 de mayo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (noreste francés). Igualmente, para el este 20 de abril los españoles serán recibidos en Madrid (capital española) por el director para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, del ministerio español de Asuntos Exteriores,  para presentar sus acciones.

Los participantes griegos por su parte, se quejaron de que su Gobierno "no ha brindado su apoyo" y "ni siquiera ha conseguido que nos devuelvan los dos barcos griegos que están confiscados hace un año por los israelíes en el puerto de Haifa".

El 31 de mayo de 2010, una primera operación humanitaria fue atacada por el Ejército israelí, que asaltó en aguas internacionales el barco turco Mavi Marmara, que llevaba a bordo a 700 activistas.

En este ataque, que fue condenado por la comunidad internacional, murieron nueve activistas turcos.
La Flotilla de la Libertad estaba compuesta por seis barcos, tres de ellos turcos, y transportaba, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de ofrecerlo al pueblo de la Franja de Gaza.

El Gobierno de Israel aplica desde el año 2006 un bloqueo férreo contra el pueblo palestino, que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para recibir ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad de la Franja de Gaza.

Nenhum comentário: