20 Diciembre 2011, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)
Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron este martes un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Estado palestino durante la XLII Cumbre de presidentes del ente que se inició en horas de la mañana en la capital de Uruguay.
El enviado especial de teleSUR a Uruguay, Claudio Federovsky, confirmó la información sobre el documento que fue suscrito por los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro; de Paraguay, Jorge Lara Castro; de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota y el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki.
Federovsky indicó que pese al fallecimiento del licenciado Ivan Heyn, subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, la agenda ''no se ha modificado mas allá de extenderse en el tiempo (...) siguen reunidos (...) tratando los temas de agenda''.
El comunicador informó que entre los asuntos que han discutido los mandatarios están el acuerdo de que en los puertos de las naciones del Mercosur ''no se reciban barcos con bandera de Malvinas'' como gesto de solidaridad hacia Argentina que reclama la soberanía de este archipiélago que se encuentra en sus aguas.
Igualmente, los presidentes debaten asuntos relacionados con ''la comercialización (...) temas que tienen que ver con las asimetrías (...) definir si Venezuela será aceptado como miembro pleno'' del ente, así como la entrada de Ecuador, entre otros, sostuvo el reportero de teleSUR.
La XLII cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Uruguay continúa este martes pese al fallecimiento de Heyn.
A esta reunión asisten, Cistina Fernández, de Argentina, que recibirá de los anfitriones la titularidad pro témpore cada seis meses, y Dilma Rousseff, de Brasil.
También se encuentran presentes los mandatarios Fernando Lugo, de Paraguay, quien tiene fijado un encuentro con su par uruguayo, José Mujica; así como también Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez de Venezuela, como invitados especiales.
Fundado hace dos décadas por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los parlamentos de las tres primeras naciones ya sancionaron la incorporación venezolana, no así los parlamentarios paraguayos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário