quarta-feira, 14 de novembro de 2012

DIÁLOGOS DE CANCILLERES DE IRÁN Y ARGENTINA SOBRE CASO AMIA

10 Noviembre 2012 04:30 Iran Spanish radio IRIB- Redacción Española http://spanish.irib.ir (Iran)

Entrevista a Juan Pedro Rivas, periodista y analista uruguayo.

E: Bueno señor, Juan Pedro Rivas, periodista y analista uruguayo, como usted sabe, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Salehi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina han dado inicio a negociar acerca de resolver el caso, la cuestión de Amia, en Buenos Aires, Argentina, que ocurrió en años pasados. Por esta misma razón quisiéramos saber su opinión sobre el proceso de los diálogos entre ambas partes, por favor.

R: Yo no sé en qué estado están las conversaciones, lo que te puedo decir es que para mí espiritualmente es muy reconfortante porque yo escribí un artículo en el diario que dirijo, el diario www.lospueblos, sobre ese tema, porque tengo la absoluta convicción humana, moral y espiritual que debe resolverse, porque Irán no tiene absolutamente nada que ver con ese suceso tan triste y tan trágico y, me parece además que es un gran, pero un gran paso; además va a repercutir en el ánimo de todos nosotros los latinoamericanos en forma positiva el que se establezcan conversaciones para solucionar el problema; porque la preocupación de Irán por encabezar las conversaciones, encausar las conversaciones con Argentina, con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, (Héctor) Timerman, demuestra la tranquilidad de conciencia del gobierno y de la gente de Irán de que no ha tenido participación alguna en un acto tan sufrido, un acto contra la humanidad, porque, en general, eran niños y civiles.

La República Islámica de Irán, considero yo, pretende dar ejemplos, inmensos ejemplos de hermandad y de corrección y, de ninguna manera directa o indirectamente, podría estar mezclada con este tema. Creo que hay un ambiente en Argentina, un ambiente político y social a nivel de los pueblos, que siente una simpatía por esa república tan esforzada, la República de Irán, para que se aclaren esos extremos, para que salga a la luz los hechos y los verdaderos culpables, pero fundamentalmente para que surja la unidad porque ningún acto de este tipo es en favor de la humanidad, ningún acto , digo yo, como el grave atentado y es una infamia, una injusticia, como en tantas oportunidades, se apunta y se canaliza sin la documentación correspondiente y no atendiendo a ningún tipo de lógica, se canalice en culpar a la República Islámica de Irán. Tanto no tiene lógica, tanto no tiene lógica que Irán que era un gran exportador e importador de Argentina, cómo alguien puede hacer algo que disminuyó las exportaciones e importaciones que atentó contra la amistad de los dos países y que puso al resto de América también ascuas porque si bien no creemos en América de ninguna forma las acusaciones que se mencionan contra Irán, hay gente, bueno, que tiene derecho a la duda, ¿no es así? Entonces, yo creo que este es un paso importantísimo no solo para la Argentina y para Irán, para el mundo y además me reconforta y me enorgullece que sea Irán el que esté insistiendo, insistiendo para que se aclare este hecho.

E: Muy bien, lo que es preocupante es que una delegación del régimen falso de Israel ha viajado a Argentina para obstaculizar el camino de los diálogos. Qué nos puede explicar al respecto?

R: Bueno, de eso no conozco nada, lo que sí sé como ser humano, como latinoamericano, que acá tiene que triunfar el diálogo, la concordia y el bien, la aclaración de los hechos, la justicia. El gobierno de Irán al solicitar a Argentina que estudie a fondo el tema y que se aclare está pidiendo justica inversa, que no se le culpe de algo que no tendría porque culparse de, ¿me explico? Entonces, yo… las partes negativas, sé que hay fuerzas negativas en todos los hechos que se suceden en el mundo , cosas tan grandes como las que van a pasar, no las tomo en consideración, no me parece además que no querer que se investigue, que se dialogue, que se busque la verdad, bueno, eso es un acto contra la humanidad. No veo que pueda perjudicar a alguien que se estudie más, que se investigue y que salga a la luz la verdad. Yo no puedo creer que hayan intereses en que no sé investigue, porque eso si daría lugar a dudar y desconfiar, pero yo en el vuelo alto me parece hay actitudes que conllevan pequeñez, odio, enceguecimiento y fanatismo e intentar y coartar una investigación una profundización de los hechos no son validas.

E: Sí muchísimas gracias señor Juan Pedro Rivas por sus valiosos puntos de vista.

R: Muchas gracias a Ud. y saludos al gran pueblo de Irán.

Nenhum comentário: