sexta-feira, 30 de novembro de 2012

Celebra India foro internacional sobre Palestina

29 noviembre 2012, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)
Nueva Delhi, 29 nov (PL) Defensores por igual del derecho a la existencia de Palestina como Estado soberano, judíos, musulmanes y cristianos convergerán el sábado en la ciudad india de Mumbai en un foro de solidaridad con el sufrido pueblo árabe.

Más de 25 oradores de Palestina, Líbano, Siria, Irán, Afganistán, Pakistán, Estados Unidos, Reino Unido y la India expondrán su visión sobre las razones históricas y actuales del conflicto entre palestinos e israelíes, coincidiendo con momentos trascendentales en la vida de esa nación.

Este jueves, coincidiendo con el Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino y mediante abrumadora votación, la Asamblea General de Naciones Unidas concedió a Palestina la condición de Estado Observador No Miembro y reafirmó el derecho de su pueblo a la libre determinación e independencia.

Los participantes en la reunión de Mumbai, denominada Conferencia Internacional por la Paz y la Justicia para Palestina, se pronunciarán sobre ese hecho y acerca de las recientes agresiones de Israel a la Franja de Gaza.

La India fue el primer país no árabe en reconocer al Estado de Palestina (noviembre de 1988) y respaldó su membresía plena a la ONU cuando en octubre del año pasado la Asamblea General votó una resolución sobre el tema.

Nueva Delhi apoya el plan de paz árabe, que exige la retirada de Israel a las fronteras anteriores a 1967, junto con el reconocimiento de Israel y el establecimiento del Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital.

Asimismo, ha pedido poner fin a los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados y se congratula de las conversaciones directas entre las partes en conflicto.

Tanto en Naciones Unidas como en otros foros internacionales, además, ha reiterado su apoyo a la lucha del pueblo palestino por un Estado soberano, independiente y viable, en paz con Israel y dentro de unas fronteras
seguras.

Nenhum comentário: