3 mayo 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Las organizaciones palestinas Al Fatah y Hamas ratificaron este martes en El Cairo el documento de reconcilación con la inclusión de otras 11 organizaciones políticas. La firma oficial del acuerdo, pactado el pasado 27 de abril para la conformación de un Gobierno de unidad, se realizará este miércoles con la presencia de Mahmud Abbás y el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal.
En el documento de reconciliación, figuran movimientos como Yihad islámica, Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) y Partido del Pueblo Palestino, los cuales apoyan el establecimiento de la unidad luego de cuatro años de enemistades entre los dos principales movimientos políticos.
El acuerdo prevé la formación de un gobierno de independientes para preparar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en un plazo de un año y constituye una primera etapa para terminar con la división política entre Cisjordania y la franja de Gaza.
"Firmamos el acuerdo porque, si bien tenemos nuestras reservas, nos importa por sobre todo el interés nacional", declaró Walid al Awad, miembro del comité político del Partido del Pueblo.
"Los palestinos de Gaza y Cisjordania van a celebrar este acuerdo. Tenemos que trabajar para que se aplique", añadió.
El compromiso, sellado este martes en presencia de altos representantes del Gobierno de Egipto, será firmado el miércoles por Mahmud Abbás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, que ya se encuentran en El Cairo.
Ambas facciones acordaron a un protocolo de acuerdo para establecer la coalición nacional el 27 de abril, encabezado por Azam al Ahmad, alto dirigente de Al Fatah, y Mussa Abu Marzuk, número dos de la oficina política de Hamas.
En ese momento, se informó la decisión para formar "un Gobierno integrado por tecnócratas" y "la celebración de elecciones en el plazo de un año".
De acuerdo con la agencia Mena, las consultas entre los bandos terminaron con un entendimiento en los asuntos de estudio como la formación de un Gobierno provisional con funciones definidas y la fijación de una fecha para las elecciones".
La cadena de televisión Al Jazeera, señaló la semana pasada que las negociaciones entre los dos movimientos transcurrieron en un ambiente positivo y bajo la mediación del nuevo jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muafi.
Trascendió que el posible acuerdo político llega tras la caída de Hosni Mubarak en Egipto que ha hecho que el Gobierno haya dejado de "estar sujeto a las órdenes estadounidenses" y de ejercer como "defensor de los intereses israelíes".
Nenhum comentário:
Postar um comentário