sábado, 18 de junho de 2011

Declaracion institucional del Ayuntamiento de Gernika de apoyo a la Flotilla de la Libertad

18 Junio 2011, de Rumbo a Gaza http://www.rumboagaza.org

El barco de Rumbo a Gaza lleva el nombre de la villa vizcaína arrasada por la aviación nazi en la Guerra Civil

El municipio dona al pueblo de Gaza la obra ‘Gernikatik mundura’, basada en el célebre cuadro de Pablo Picasso y realizada por artistas del País Vasco

Gernika, 18 de junio de 2011.
- El Ayuntamiento de Gernika hará pública mañana domingo, 19 de junio de 2011, una declaración institucional de apoyo a la campaña Rumbo a Gaza y a la Segunda Flotilla de la Libertad, dentro de los actos que ha convocado la plataforma Gernika Batzordea para homenajear a las personas que viajarán en estas embarcaciones y entre las cuales se encuentran algunas del País Vasco.

Con esta declaración institucional, que será leída en euskera, castellano y árabe a las 12 del mediodía en la Plaza del Foro, la villa quiere “que el pueblo palestino sepa que Gernika también está en contra de su ocupación y a favor de que se respeten los derechos humanos”, ha señalado José María Gorroño, alcalde de la localidad.

Desde el Ayuntamiento de la localidad vizcaína se ha acogido con especial satisfacción el hecho de que Rumbo a Gaza haya denominado Gernika al barco que aporta a esta Segunda Flotilla de la Libertad. El Gernika zarpará a finales de este mes de junio junto con otra docena de navíos con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza. “Nuestro pueblo representa un símbolo mundial de la paz”, ha señalado Gorroño.

En la nave viajarán cerca de 50 personas del Estado español, entre activistas, representantes de ámbitos políticos, culturales y sociales y medios de comunicación. Rumbo a Gaza –que también aporta una ingente cantidad de ayuda humanitaria- es una de las mayores delegaciones en cuanto a número de personas de las organizaciones que componen la coalición internacional de la Flotilla.

Además, la villa vizcaína ha donado al pueblo de Gaza el cuadro Gernikatik mundura, realizado por una docena de artistas vascos basándose en la célebre obra de Picasso. Dadas las grandes dimensiones del cuadro, por el momento se enviará en el Gernika una reproducción reducida del mismo. La obra original se entregará a Gaza “cuando vengan tiempos mejores”, han señalado fuentes de Gernika Batzordea. La pintura original permanecerá expuesta en la Plaza del Ayuntamiento durante todo el fin de semana.

Un homenaje a las víctimas
La nave de Rumbo a Gaza ha sido bautizada como Gernika. La población vasca arrasada por los aviones nazis en la Guerra Civil es un símbolo universal de la sinrazón de la fuerza y la violencia. Gernika también representa a la verdadera víctima de toda guerra y agresión: la población civil.

“Queríamos hacer un paralelismo entre la población de Gernika y la población de Gaza”, señaló Manuel Tapial en la presentación del barco que tuvo lugar esta semana en el Congreso de los Diputados, “es el mejor homenaje que podíamos hacer a ambas poblaciones”. El coordinador de la iniciativa resaltó en la Cámara baja que el barco se ha comprado “gracias a las donaciones de miles de personas anónimas”, evidenciando de esta forma el carácter netamente popular de una iniciativa como Rumbo a Gaza.

Manuel Tapial reiteró la invitación de Rumbo a Gaza al Gobierno español y a cualquier otra institución internacional para que inspeccionen la nave con el fin de certificar el carácter humanitario y pacífico de esta iniciativa.

Como señaló Tapial, hoy en día Gernika es la Franja de Gaza. Cuando los aviones israelíes bombardearon entre diciembre de 2008 y enero de 2009 a una población inerme y sin ningún lugar donde huir, estaban rememorando el bombardeo de la población vasca. Los 1.500 asesinatos de la Operación Plomo Fundido son los mismos asesinatos que cometió la aviación nazi. Por eso, nuestro barco se llama Gernika. Para que nadie olvide nunca a las verdaderas víctimas de la ocupación.

Actos de despedida
El homenaje que se llevará a cabo mañana en Gernika es uno más de los múltiples actos que se están llevando a cabo estos días en diferentes ciudades del Estado español para despedir a las personas que embarcarán a finales de este mes de junio y zarparán con la Segunda Flotilla de la Libertad. Las diferentes actividades programadas se pueden consultar en la página web de Rumbo a Gaza (www.rumboagaza.org).

Campaña Rumbo a Gaza
La Campaña Rumbo a Gaza surge de la sociedad civil del Estado español con el objetivo de aportar un barco, un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad, además de sensibilizar a la opinión pública sobre la dramática situación de la Franja de Gaza y, por extensión, del pueblo palestino.

La Campaña Rumbo a Gaza se define como una iniciativa no violenta amparada por las legislaciones española e internacional, no adscrita a ningún partido político español, europeo, palestino o internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución al sometimiento del pueblo palestino que sea justa y acorde con los Derechos Humanos.

Tras casi un año de intenso trabajo, Rumbo a Gaza ha logrado la meta inicial de aportar un barco, activistas y ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad. Este logro demuestra el gran respaldo que la sociedad civil española ha dado a la campaña y equipara Rumbo a Gaza con otros grandes movimientos de solidaridad internacionalista que han tenido lugar en las últimas décadas como la Plataforma del 0,7 o el movimiento No a la Guerra o su sintonía con el amplio movimiento social del 15-M que ha eclosionado esta primavera en todo el Estado español.

Nenhum comentário: