12 agosto 2011,Rompiendo Muros http://rompiendo-muros.blogspot.com (España)
Informe del Grupo de Trabajo BDS Sudáfrica
Fuente: Labournet
Traducción: Fernando Casares
El Aeropuerto Internacional de Johannesburgo se puso en alerta roja ayer por la mañana debido a la llegada prevista de una delegación de Israel. Los planes de la delegación local, la Unión Sudafricana de Estudiantes Judíos, para dar la bienvenida a sus israelíes "Hasbaráticos" se vieron frustrados, con la llegada de la delegación israelí al Aeropuerto Internacional en medio de mucha controvérsia
La semana pasada, los estudiantes del Congreso Sudafricano (SASCO) emitió un comunicado a sus delegaciones provinciales "Exhorto a todos los estudiantes en todas las instituciones de educación superior a boicotear cualquier actividad organizada por estos agentes israelíes. Cualquier estudiante que opte por cooperar con el apartheid del régimen israelí es un enemigo del progreso".
Esperando que su llegada a Johannesburgo no sería un asunto de bienvenida, la delegación israelí se vio obligada a cambiar sus planes de viaje:
- El comité de espera para dar la bienvenida tuvo que ser cancelado.
- El aeropuerto estaba en alerta de alta seguridad, a nivel nacional para que la Ley se active.
- Miembros del grupo "hasbarático" israelí tuvieron que ser escoltados por la puerta trasera y bajo disfraces. Ninguno fue capaz de caminar libremente en la zona pública de la terminal como cualquier parafernalia deportiva israelí.
SASCO y la Unión de Jóvenes Comunistas, que había pedido a sus miembros estar presentes en el aeropuerto, de manera creativa pasó por alto todos los obstáculos en lugar de limitar las acciones. SASCO tenía un equipo de 50 personas fuertemente desplegadas desde las 06h00 en puntos estratégicos de la terminal de llegada del aeropuerto. Miembros de SASCO fueron instruidos para converger en los piquetes si los anfitriones locales hacían cualquier esfuerzo en dar la bienvenida a sus homólogos israelíes.
Al enterarse de que la delegación israelí "vendría como espías" SASCO y los estudiantes YCL se regocijaron fuera de la terminal de llegadas internacionales. Acompañados por estudiantes de la Universidad de Wits y la Universidad de Johannesburgo, el grupo al mismo tiempo reveló camisetas rojas con varios mensajes en negrita, como "israelíes del apartheid no deseados", "criminales de guerra israelíes no deseados", e "Israel culpables de crímenes de guerra ". Llevaban carteles hechos a mano con mensajes similares y cantaron en celebración.
Themba Masondo, un estudiante de la Universidad de Wits se dirigió a la multitud: "Hoy hemos dejado claro a los propagandistas israelíes y sus partidarios del apartheid israelí, que este programa no es bienvenido en Sudáfrica. Vamos a protestar. Vamos a boicotear. Y vamos a llamar a nuestras autoridades judiciales para detener a los implicados en crímenes de guerra israelíes. . . Somos muchos, nuestra causa es justa y vamos a ganar ".
La delegación de Israel anunció que un grupo de estudiantes quieren el diálogo, sin embargo, el Boicot, Desinversión y Sanciones del Grupo de Trabajo (una organización con base en Johannesburgo) impugnó este llamamiento y reveló en una conferencia de prensa la semana pasada que la mayoría de los delegados israelíes no son de hecho estudiantes, sino parte de un gobierno israelí formado por el grupo PR. Por ejemplo, demostraron que dos de los delegados de los estudiantes israelíes dicen ser estudiantes que trabajaron en el parlamento israelí. Uno de ellos es el portavoz adjunto y otro es un asesor de la política oficial.
Además, el Grupo de Trabajo BDS señaló que prácticamente toda la delegación ha servido o están sirviendo en las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF), varias unidades de combate de élite y una incluso en el asalto israelí a Gaza en 2009.
El lunes, una organización progresista de Israel, junto con un premio de la Unión Europea de Derechos Humanos envió una carta a las autoridades judiciales de Sudáfrica reiterando también la participación del grupo de visitantes israelíes en las IDF y su probable relación con los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Kate Joseph, Wits de Solidaridad con Palestina y actual miembro del Comité en el aeropuerto, comentó: "Si el grupo Hasbarático vino a hacer relaciones públicas israelíes, están haciendo un trabajo inútil. En todo caso, su llegada a Sudáfrica ha reforzado la solidaridad con Palestina en general, y la llamada crece en nuestros campus a un boicot de base amplia sobre Israel".
Los estudiantes de Wits, UJ, UCT y en otras partes se han comprometido a la no violencia, se esperan acciones directas en los próximos días sobre los delegados israelíes cuando visiten los campus.
Nenhum comentário:
Postar um comentário